Para despedir el 2023 y anticipar lo que se viene, Metricool publicó el Estudio de redes sociales 2023: Tendencias para 2024 un estudio basado en el análisis de 9 redes sociales, 978.379 cuentas y 29.482.611 publicaciones. Estos son los datos más relevantes a tener en cuenta:
No hay dudas sobre la saturación de contenido a la que asistimos en las diferentes redes, esto tiene como consecuencia el descenso en interacciones y alcance. Sin embargo, en este panorama el engagement aumenta. ¿Por qué? porque los algoritmos hacen un trabajo más preciso y eficiente de selección de los contenidos que muestran a cada usuario, basados en sus intereses particulares.
Como consecuencia de la saturación de contenido y mayor precisión de los algoritmos, gana relevancia la calidad sobre la cantidad de publicaciones. Eso es lo que indica la tendencia general, especialmente en Twitch y LinkedIn.
- Predominio del formato video
Stories, Reels y transmisiones en vivo se posicionan como los formatos con mejor proyección para el año que comienza.
- La autenticidad es la que va
Aunque la frecuencia de publicación aumenta en cuentas más grandes, la participación por lo general es más alta en cuentas más chicas, donde se premia el contenido genuino, la autenticidad y la conexión.
Más que nunca, ante un marco de abundancia y saturación de información, para destacar en redes sociales hacen falta estrategia, creatividad y constancia. Planificar teniendo en cuenta los objetivos, el público y las particularidades de cada plataforma son claves para el éxito.